domingo, 2 de junio de 2013

Calor y temperatura

Os dejo un vídeo explicativo en el que se encuentran las diferencias entre calor y  una alta temperatura, que aunque esté en ingles, es un nivel sencillo y con los dibujos y nuestros conocimientos de física se entiende sin problemas.

Sistema de protección térmica del transbordador espacial

El sistema de protección térmica (TPS) está diseñado para que la temperatura de la estructura de aluminio del orbitador se mantenga por debajo de los 177 grados Celsius aunque en algunas superficies que están más expuestas, la temperatura puede llegar hasta los 1.260 grados Celsius.
El transbordador espacial contiene cerca de 23.000 losetas de protección térmica cuya función no sólo sirve para proteger a la nave del inmenso calor producido durante la reentrada, sino que además debe soportar temperaturas que oscilan entre los –128 °C a 93 °C durante las órbitas de 90 minutos alrededor de la Tierra.


La protección térmica de la Space Shuttle estando prácticamente fundida por el calor (1200ºC) disipa tan rápido el calor que se puede coger con las manos (por las esquinas). Video

Modelado desértico


Zonas donde se encuentra: 

El modelado desértico o subdesértico es uno de los modelados con mayor extensión en el planeta. Las principales zonas en las que se encuentra son:
•Desierto de la Gran cuenca. (América del norte.) :
•Desierto de Atacama. (América del sur.).
•Desierto de la Patagonia. (América del sur.)
•Desierto del Sahara. (África.)
•Desierto de Arabia. (África.)
•Desierto del Turquestán. (Asia.)
•Gran desierto indio. (Asia.)
•Desierto de Gobi (Asia.)
•Desierto de Kalahari (África.)


Tipo de Clima:

 En el modelado desértico o subdesértico podemos encontrar cuatro tipos de climas; los cuales son:

 Clima seco desértico Es el clima seco por excelencia con precipitaciones muy escasas o nulas. Presenta una fuerte oscilación térmica diaria. Se localiza al norte y al sur de los trópicos en África, América y Australia y en el suroeste de Asia, y junto con los desiertos tropicales entran en la clasificación los desiertos de clima seco de las latitudes medias. La vegetación es casi inexistente, y cuando aparece está representada por los cactus. En los lugares con agua aparecen los oasis, en los que la palmera es la especie más representativa.

Clima Desértico Costero Este tipo de clima se caracteriza porque las temperaturas son relativamente bajas y homogéneas, la amplitud térmica diaria y anual es pequeña debido a la influencia del mar. Existe una alta humedad atmosférica con numerosas nieblas (camanchaca) y alta nubosidad. Las lluvias son muy escasas y aumentan en dirección al Sur. Este clima se presenta en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Caldera.

Clima Desértico Normal Este tipo de clima se distingue de una gran sequedad atmosférica, por lo que los cielos están extremadamente limpios. Existe una carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones térmicas diarias. Se encuentra en Canchones, Refresco (al interior de Taltal) y Calama a.200 m. de altitud.

Clima Desértico Marginal Bajo Este clima corresponde al cuarto tipo desértico y el de menor
significación. Las condiciones climáticas son menos rigurosas que en el desértico normal. A medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones de invierno son más representativas. En Copiapó caen 28 mm y en Vallenar 64,5 mm.


Tipos de rocas

Los procesos de erosión son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada). Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. 
Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles. 

Agentes geológicos externos: El principal agente geológico que actúa en el desierto es el Viento. Es el encargado de la erosión y transporte de las rocas que forman este mismo espacio. Es el responsable de la formación de las diferentes partes del desierto. 
Otro de los agentes geológicos externos son los cambios bruscos de temperatura; los cuales producen la dilatación y contracción de las rocas, lo que ocasiona su fracturación, es decir, una meteorización mecánica. Las lluvias torrenciales producen aguas salvajes en las zonas más altas del desierto; las cuales arrastran materiales hasta las zonas más bajas 
El viento actúa con más intensidad sobre las zonas de materiales sueltos, produciendo el modelado desértico. El cual se caracteriza por la existencia de una serie de bandas concéntricas alrededor de la cordillera. 


Elementos característicos del desierto

 Regs: Es el nombre que se le da a las planicies cubiertas con pedruscos de grava y arena con muy ocasional presencia de plantas xerófilas. 

Ergs: Un erg es una región desértica de dunas, presente en numerosos lugares desérticos, pero característica del más conocido por todos el desierto del Sahara. Los ergs pueden extenderse cientos de kilómetros y suelen ocupar el fondo de enormes cuencas, en las cuales un antiguo rio deposito aluviones que se fueron pastos en el desierto. 

Dunas: Una duna es una acumulación de arena en los desiertos generada por el viento. Por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Las dunas llamadas barjanes se
mueven por el viento. Tienen forma de luna creciente cuyos extremos están orientados en el sentido del viento. El fuerte viento transporta la arena hacia el putno más alto de la duna (cresta); después, la arena cae por el otro lado de la duna y se forma una cara más empinada; así, la duna se desplaza unas decenas de metros al año.

Oasis: Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales.

Uadis: Es un vocablo de origen árabe utilizado para denominar los cabos secos o estacionales que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas.

Chotts o salina: Laguna o estanque poco profundos con agua salada de los que se saca la sal que quedan en el fondo cuando se evapora el agua.


Fauna y flora característica
La Flora 

•A causa de la escasez del agua, el Sahara es casi privado de flora. De la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara antes de que se convierta en un desierto, quedan sólo una adelfa y un ciprés del tassili, cerca del gueltas. 

•Las plantas son adaptadas al medioambiente para reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua: hojas muy pequeñas, raíces muy largas capaces de zambullirse en los lechos más húmedos del suelo (acacias, tamarisco), acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas con cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera (rosas de Jericó), chupar la linfa de las raíces de otras ( Cystanche), perder sus hojas en caso de aridez y dejarlas crecer en temporada húmeda (zilla), convertir sus hojas en hojas incomibles (manzano de Sodoma), … 

•Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.

•La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.


La Fauna 

Los animales también exigen estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo: lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos, recuperación del vapor de agua contenida en el aire pulmonar haciéndolo condensar en las ventanas nasales, producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas, el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, acumulación de agua en bolsillos internos, en particular orejas que sirven de radiador para regular la pérdida calorífica (zorros del Sahara, gato de las arenas), pelaje a pelos cortos que permiten mejor thermolysis, aumento de la temperatura interna para evitar la transpiración… 

•Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara. 

•El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara.





1.- ¿Crees que la acción del viento tendrá el mismo efecto si sopla siempre en la misma dirección que si cambia constantemente? ¿Por qué?
No ya que la acción del viento determina la dirección en la que se trasladan las dunas además de su forma.

2.- Teniendo en cuenta todo lo anterior, resume los requisitos que, a tu juicio, sean necesarios para que el viento actúe como agente geológico.
Que realice el proceso de erosión sobre materiales consolidados y que una vez erosionados, sean transportados y posteriormente sedimentados; en este caso formando las dunas que componen el desierto.

3.- ¿Qué influencia tienen las grandes oscilaciones térmicas en la formación de los materiales sueltos del desierto?
Producen una dilatación y compresión de las rocas, produciendo su fracturación.

4.- ¿De dónde proceden los materiales sueltos que forman el desierto?
De la cordillera central del desierto.

5.- ¿Por qué el viento no se lleva los bloques del pavimento desértico?
Porque el viento solo puede transportar pequeños materiales como granos de arenas y pequeñas rocas.
 
6.- ¿Según qué criterio selecciona el viento los materiales que transporta?
Según el peso y el tamaño del material que va a ser transportado. Los granos de arena son transportados mediante flotación y las pequeñas rocas mediante 

7.- ¿De dónde procede la arena que constituye el erg?
De la erosión de las rocas que el viento transportaba por saltación y rodadura.

8.- ¿Por qué se deposita la arena en el erg? ¿Cómo se llaman estos depósitos?
Cuando el viento llega al erg, llega con una velocidad menor que en las zonas más altas del desierto y por lo tanto, las rocas que transportaba por rodadura y saltación tras el proceso de erosión, se quedan en el erg formando las dunas.

9.- ¿Qué diferencias existen entre el erg y el reg?
El erg es la parte más alta del desierto, está formado por rocas de gran tamaño mientras que el erg es el desierto de dunas, formado por arenas con granos de espesores muy pequeños.

10.- ¿Qué diferencias existen entre los materiales que constituyen las dunas y los loess?
La arena que forma las dunas es la arena que el viento ha traído de las partes más altas del desierto y la que forma los loess debido a la ausencia del viento, hace caer a tierra el limo y la arcilla que este llevaba en suspensión.

sábado, 1 de junio de 2013


View zonas climaticas y climas.png in slide showLos glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año


Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales.
La subida del nivel se debe a dos factores fundamentalmente: la llamada expansión térmica del agua al aumentar la temperatura con el cambio climático (como un cuerpo que se dilata con el calor) y el aumento de la cantidad del agua procedente de los glaciares y cubiertas heladas.
Noticia
Modelado kárstico: preguntas.

2- Describe: cañón, sima y dolina.
Un cañón es un valle de paredes verticales, una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, una dolina es un tipo especial de depresión geológica causada por la meteorización química.

1-¿Cómo se infiltra el agua en un macizo calcáreo?
Por las grietas que presentan las rocas carbonatadas y por los surcos formados por la disolución de estas.

2- ¿Cómo logra el agua ensanchar las grietas por las que penetra? ¿A qué dan lugar estos ensanchamientos?
El agua disuelve los carbonatos de las rocas carbonatadas y estas se van erosionando de modo que las grietas por las que penetra se van ensanchando, formando simas y sumideros en la superficie y galerías en el interior del macizo.

3- ¿Qué diferencias observas entre:
a) Sima y pozo: Ambos son conductos verticales, pero la sima se encuentra en la superficie y el pozo, en el interior del macizo.
b) Pozo y galería: Ambos son conductos situados en el interior del macizo, el pozo es vertical y la galería es horizontal.

5- ¿Qué acciones realiza el agua desde que se infiltra hasta que llega al techo de la galería?
Disuelve los carbonatos mediante el ácido carbónico formado por la unión de H2O y CO2. Esta disolución provoca la formación de simas y sumideros, por donde el agua penetra al interior del macizo kárstico, donde continúa la erosión dando lugar a las galerías.

6- ¿Cómo transportan las aguas subterráneas de un macizo kárstico los materiales que han erosionado?
En forma de bicarbonatos solubles.

7-Explica la presencia de residuos arcillosos en el fondo de la galería.
Porque las rocas carbonatadas (calizas y dolomías), además de estar formadas por carbonato cálcico y carbonato cálcico magnésico respectivamente, también presentan una cantidad variable de arcilla.

8-¿Qué es una surgencia?
Son los puntos de salida del agua subterránea al exterior.

13- ¿Qué composición tienen las estalactitas y estalagmitas?
Las estalactitas se forman cuando al aflorar en el techo de una galería el agua cargada de bicarbonato cálcico, esta pierde CO2 debido a la diferencia de presión y precipita el carbonato cálcico. Las estalagmitas se forman al ir cayendo gotas de agua con bicarbonato cálcico.

14-¿Cómo se forman las columnas?
Por la unión de una estalactita y una estalagmita.
Modelado kárstico

El relieve kárstico es el resultado de la denudación o despojo que sufren los macizos carbonatados por la acción del agua con CO2.

Zonas del planeta donde se da.
Debido a ser un tipo de relieve azonal, no depende del clima, por lo que no se limita a una zona geográfica concreta. Por tanto podemos encontrarlo en diferentes lugares, tanto fuera de España como dentro de nuestro país.
Un ejemplo de modelado kárstico fuera de España es el de la región de Karst (Yugoslavia) cuyo nombre da origen a este tipo de relieve.
En España, lo encontramos en diferentes lugares como la Sierra de Grazalema (Cádiz), las cuevas del Drach (Mallorca) o el Monasterio de Piedra. Al ser este último el más próximo a nuestra localidad, nos centraremos en él.


Tipos de rocas.
El relieve kárstico está condicionado por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares, y también sobre las dolomías. Ambas son rocas sedimentarias cuya composición es respectivamente, carbonato cálcico y carbonato cálcico magnésico, acompañados de una cantidad variable de arcilla. Estas son rocas insolubles, pero se disuelven en agua cargada de CO2. También son impermeables, aunque pueden presentarse fisuradas.


Agente geológico externo y acciones que realiza.
El principal agente geológico externo es el agua, tanto aguas superficiales como subterráneas. Las primeras realizan un modelado en la superficie y las segundas, un modelado interno (para ello, es necesario que el macizo calcáreo tenga gran espesor). La acción de estas aguas consiste en la meteorización de los carbonatos por el ácido carbónico proveniente de la unión del agua con el CO2, dando lugar a bicarbonatos solubles. Si el agua con bicarbonato pierde CO2, se precipita el carbonato, formando estalactitas y estalagmitas. Además, como estas rocas contienen arcilla, la disolución de los carbonatos da lugar a la aparición de residuos arcillosos.


Clima.
Como hemos dicho anteriormente, este tipo de relieve no depende del clima.
En el caso del Monasterio de Piedra, se trata de un clima continental con una temperatura media anual de 12,8 °C. En los meses más cálidos la temperatura media es de 31,4 °C y en los meses más fríos, es inferior a 0 °C. Las precipitaciones son inferiores a la media española, con una media anual de 393 mm.
Sin embargo, esto no se corresponde con el clima de todos los lugares donde encontramos relieve kárstico, ya que en las Cuevas de Drach (Mallorca), el clima característico es mediterráneo, con temperaturas agradables durante todo el año y un régimen de lluvias estacional, que se concentra sobre todo en otoño, y con veranos secos. En cambio, la sierra de Grazalema, posee un microclima especial. Se trata del lugar más lluvioso de España con temperaturas entre 10 ºC y 26 ºC.


Elementos característicos.
-Lapiaz: es un surco de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.

-Poljés: son cuencas cerradas, grandes depresiones temporalmente inundadas en el relieve kárstico, el fondo es llano, los ríos aparecen encajados y a veces se pierden en sumideros.

-Sumideros: es un hueco que comunica el exterior con el interior de una cueva, por donde el agua se introduce en el macizo cárstico.

-Estalactitas y las estalagmitas: son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas, en el techo y suelo respectivamente. Las estalactitas se forman cuando al aflorar en el techo de una galería el agua cargada de bicarbonato cálcico, esta pierde el CO2 debido a la diferencia de presión, y precipita el carbonato cálcico. A medida que crece la estalactita, el agua circula por su interior a través de un conducto central. Sin embargo, las estalagmitas son macizas ya que se forman al ir cayendo gotas de agua con bicarbonato cálcico.
-Sima: es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.
-Dolina: es un tipo especial de depresión geológica, una forma de relieve generada por la meteorización química de ciertas rocas conformadas por minerales solubles en el agua, tales como la caliza, la alijez y la dolomía.

-Cañones cársticos: Son valles de paredes verticales.

-Cuevas: Ensanchamiento de las galerías en las regiones donde se cortan dos o más grietas o galerías. También se denominan grutas o cavernas.

-Surgencias: son los puntos de salida del agua subterránea hacia el exterior.


Fauna y flora característica y adaptaciones al medio.
En el caso de la flora, se identifican especies importantes como el fresno, chopo, saúco, castaño de Indias, tejo, encina, haya, musgo…
En cuanto a la fauna, abundan las aves silvestres y rapaces, como el buitre leonado o la lechuza, el alimoche, el halcón peregrino, el azor y águila real. También encontramos escarabajos, caracoles, crustáceos, insectos, lagartijas, culebras, murciélagos en las cuevas, trucha y pencas.
Se adaptan principalmente a la ausencia de luz en las cuevas o a la alta concentración de CO2 y sales disueltas en el agua.

Modelado granítico

El modelado granítico es muy típico, dando lugar a relieves fácilmente identificables. Se origina fundamentalmente debido a dos características inherentes a la propia roca:
-Su gran resistencia a la erosión física, que contrasta con su gran vulnerabilidad ante la meteorización química.
-La abundante presencia de diaclasas o grietas, presentes en la estructura de sus bloques, dispuestas en planos horizontales y verticales. Es por esta razón por la que el granito se presenta dividido en bloques independientes.


Zonas del planeta donde se da.
Al ser un tipo de relieve azonal, el modelado granítico tampoco se localiza en una zona determinada del planeta ni con un clima concreto. Algunos ejemplos de lugares son El Yelmo, (La Pedriza, Madrid), Los Galayos (Sierra de Gredos), Ciudad Encantada (Cuenca) y región del Pinar del Río (Cuba).


Tipo de roca:
El relieve granítico está condicionado por la presencia de granito, que es una roca plutónica, definida por la presencia de cristales perfectamente observables a simple vista, que están compuestas por un agregado de cuarzo, feldespatos y micas como elementos fundamentales. También pueden formar parte de su composición, aunque en muy pequeña proporción, otros minerales, llamados accesorios, como la pirita y la magnetita.


Agente geológico y acciones que realiza.
Es el agua de lluvia, que penetra en los bloques de granito a través de las diaclasas y reacciona con los feldespatos y las micas produciendo su alteración incompleta. Los materiales sueltos, producto de la reacción, son lavados y arrastrados por el agua depositándose en la base del bloque granítico, donde se acumularán en forma de restos arenosos constituidos por los granos de mica y de feldespato inalterados y por granos de cuarzo que han sido desprendidos durante el proceso. Como resultado del
proceso se producirá la fragmentación de la masa granítica primitiva en bloques redondeados.


Clima.
Todos los ejemplos citados anteriormente presentan climas distintos entre sí. El El Yelmo, la temperatura oscila entre 4 ºC y 22 ºC, y precipitaciones máximas de 114 mm mensuales, con gran sequía durante los meses de verano. En Los Galayos, la temperatura media anual oscila entre 10 y 15ºC, con períodos de lluvia que son el otoño y la primavera. En la región del Pinar del Río, la temperatura media anual es muy uniforme y oscila entre 24 y 26 ºC. La pluviosidad puede alcanzar valores entre 1400 y 1800 mm.


Elementos característicos.
-Tor: es un relieve residual que se produce por afloramientos de materiales de mayor dureza como por ejemplo el granito. Cuando se produce la erosión, estos materiales tienen mayor resistencia que los de su alrededor, de modo que no sufren tanto la erosión, generalmente teniendo morfología de colinas.

-Piedra caballera es una roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, sobre una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad.
-Berrocal: es una zona en que se presenta una gran cantidad de berruecos o bolones. Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.

-Pedriza: montones de piedras con un contorno más redondeado que las de los berrocales.

-Domo: relieve suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que suben los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea corta.


Flora y fauna características y adaptaciones al medio.
En cuanto a la flora, predomina el matorral, como el brezo o la jara. La escasa vegetación arbórea está constituida principalmente por pinos y encinas. Cabe destacar la vegetación rupícola, adaptada a vivir aprovechando los menores resquicios de la roca y soportando las durísimas condiciones ambientales.
En lo que se refiere a la fauna, destaca la salamandra, el sapo, el topillo y la cabra montés. Junto a ellos no se pueden olvidar otras especies como el barbo, la rana, la víbora, el lagarto verdinegro, galápago europeo, el águila imperial y la cigüeña negra,otras seis están consideradas vulnerables: garza imperial, el buitre negro, el azor, el gavilán, el buitre leonado, la musaraña, la nutria, el gato montés y el lince.
Estos seres vivos suelen estar adaptados a la escasez de agua.

RELIEVE COSTERO


ZONAS DEL PLANETA DONDE SE DAN:
El relieve costero, es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (cabo, península).
Costa muy recortada en la que destacan:

 –Penínsulas: Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo. Escandinava, Jutlandia, Ibérica, Itálica y Balcánica.

–Golfos: Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra. Si el golfo es pequeño se denomina bahía. Vizcaya, Génova, Finlandia, Botnia.

–Cabos: Es una parte de la costa que se adentra en el mar. Finisterre, Norte, y Matapán.

–Estrechos: Gibraltar, Bósforo y Canal de la Mancha.

-Isla: Es una parte de tierra, más pequeña que un continente, rodeada completamente por agua. Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Malta y Chipre.

-Una playa: Es un área geográfica que consiste en la acumulación de sedimentos sin consolidar debido al efecto del movimiento local de las olas. Estos sedimentos están formados fundamentalmente por arena, pero también hay playas constituidas por grava y rocas. Salou y Benidorm.

Un acantilado: Es una vertical y abrupta formación rocosa in la costa. Los acantilados son creados por la erosión. Los de la costa de Galicia


CLIMA:
Los relieves azonales costeros  constituyen modelados que no dependen del clima. Por lo que se limitan a una zona geográfica concreta
Están condicionados por otros factores, como la presencia de determinados tipos de roca que actúan de forma diferente frente a los agentes erosivos.
El clima es más cálido ya que el agua retiene mejor la temperatura que otros elementos.
TIPOS DE ROCA
En el paisaje costero, encontramos especialmente roca caliza, formada por carbonatos. Esta roca permite el paso del agua, que las disuelve.
Son rocas sedimentarias que se presenta en nódulos () o canteras.
Arena: La arena es un elemento granular. Está compuesta de partículas muy finas de rocas y minerales. Se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros. Está formada por silicatos, que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre: el oxígeno y el silicio.

AGENTE GEOLOGICO EXTERNO QUE ACTUA Y ACCIONES QUE REALIZA

Agentes de erosión
Las olas. Son masas de agua en movimiento ondulatorio provocadas por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energía actúa como un ariete contra en acantilado. Su acción depende:
·        De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y más frecuentes.
·        De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos y las arcillas originan declives suaves.
Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa.

FAUNA Y FLORA CARACTERISTICA Y ADAPTACIONES AL MEDIO:
Fauna:
Como zona húmeda de litoral en el que confluyen aguas dulces y saladas y el medio terrestre, aparece en ella una elevada diversidad de especies animales -solo entre los vertebrados se contabilizan más de 250 especies-, aunque algunas tienen una presencia esporádica.

Adaptación de los seres vivos a la concentración de sales
Los invertebrados marinos como los crustáceos tienen la misma concentración en sales que el medio externo.
Los peces óseos de agua salada excretan sales por las branquias y producen poca orina y muy concentrada.
En los peces cartilaginosos de agua salada la concentración de sales de su medio interno es similar a ala del agua.
Los peces de agua dulce no beben y eliminan orina muy abundante con pocas sales.

Flora:

Hay distintas profundidades del agua, cuyo nivel cambia siguiendo el ritmo de las mareas, y en las desembocaduras de los grandes ríos se producen transiciones oscilantes entre agua salada del mar y la dulce de las aguas procedentes de tierra adentro. Donde hay mucha y rica vegetación abundan también las especies zoológicas. En cambio, las playas arenosas recuerdan al desierto en su aspecto biológico. Las plantas pioneras de las dunas contiguas, algas, cáscaras de moluscos y otros organismos del mar o restos suyos en la franja donde mueren las olas y muchas aves alrededor de esa bonanza.


MODELADO FLUVIAL: PREGUNTAS


1.    ¿En qué zonas climáticas existen los ríos? ¿Por qué?
Podemos localizar los ríos en zonas de climas templados ya que es en estos lugares donde las temperaturas son las adecuadas para que las aguas de los ríos fluyan, es decir, que se encuentren en estado líquido


2.     ¿A qué crees que se deben las variaciones de caudal de un río?
Al clima de la zona, ya que de él dependen las precipitaciones y temperaturas, de tal forma que se produce un crecimiento en épocas de deshielo y disminuye en épocas de sequía y estiaje, normalmente en invierno.


3.     ¿Qué relación existe entre capacidad de transporte y poder erosivo?
Cuanto más fuerza y más velocidad posea el caudal de un río, mayor fuerza poseerá para transportar materiales, tanto densos como menos densos, y mayor será la erosión realizada por las aguas de este río (curso alto). DE la misma forma, cuando disminuya la fuerza y velocidad del caudal, menos poder erosivo posee y menos fuerza para transportar materiales por lo que va depositando los más densos y transportando únicamente los menos densos (curso bajo).


4.     ¿Cuándo habrá depósito de materiales transportados por el río en la llanura de inundación? ¿Qué tamaño tendrán estos materiales? ¿Por qué?
El depósito se producirá en el curso bajo cuando se ha perdido prácticamente toda la pendiente. Estos materiales serán pequeños y poco pesados porque los más difíciles de transportar ya han sido depositados en el curso medio.


5.     ¿Realiza el río transporte selectivo? ¿Por qué?
Sí porque dependiendo del tramo en el que se encuentre transporta sedimentos más pesados o más ligeros.


6.     Causas que determinan la forma de un río.
La forma del río varía a lo largo de su recorrido en función de la pendiente, a la velocidad y al caudal y los materiales que transporta.


7.     ¿Existirán diferencias entre las orillas de un río recto? ¿Por qué?
Si el material de ambas orillas es el mismo, las diferencias no serán muy pronunciadas, mientras que si los materiales son distintos, la erosión actuará de forma distinta en cada orilla.


8.   Explica la evolución de un meandro hasta su estrangulamiento.

El río “busca” las zonas de mayor inclinación dentro de una pendiente reducida, además de evitar las zonas rocosas de poca capacidad erosiva. Esto hace que el río produzca una curva cada vez más pronunciada a la vez que va erosionando determinadas zonas y depositando materiales en otras. Con el paso del tiempo, la curva es tan pronunciada que se produce un estrangulamiento, creándose un lago semilunar o meandro abandonado por donde no circula la corriente, sino que lo hace a su lado, con un cauce en línea recta.


9   ¿Dónde se encuentran los depósitos de los deltas y estuarios: dentro o fuera del cauce del río?
En el delta, al ser una desembocadura ramificada, el depósito de los materiales se produce en la desembocadura llegando a cerrar la salida, mientras que en el estuario, al ser una desembocadura de un único brazo sin ramificar, los sedimentos son expulsados mar adentro.


10. ¿Qué factores determinan el tipo de desembocadura?
De la energía y las corrientes del mar, de los materiales del terreno y de la naturaleza del río.


MODELADO FLUVIAL
¿Dónde podemos encontrar el modelado fluvial?
Se da en todo el planeta pero en las zonas templadas es donde más desarrollado se encuentra este tipo de modelado del relieve.

Son zonas en las que el agua se encuentra en estado líquido, es decir, que fluye.

Clima
Las temperaturas en las zonas fluviales son más suaves, lo que permite que el agua se mantenga en estado líquido la mayor parte del año. Existe una gradación que abarca desde áreas muy lluviosas hasta áreas más áridas, como las zonas mediterráneas.
Podemos encontrar varios tipos de clima característicos del modelado fluvial:
Régimen nival: su caudal proviene del derretimiento de las nieves y se caracteriza por el crecimiento en primavera y en verano.
  • Régimen nival de montaña: El régimen nival de montaña se caracteriza por las precipitaciones en forma de nieve, pero ni la estación fría el estiaje es tan profundo, ni al final del verano las aguas están tan altas como en el régimen glaciar. La época de abundancia tiene lugar en verano.
  • Régimen nival de llanura: El régimen nival de llanura se diferencia del anterior porque la fusión de las nieves tiene lugar algo antes, en primavera, y a ellas se unen las lluvias de esta estación. El aumento del caudal puede ser muy brusco cuando se trata de ríos torrenciales de cuenca reducida y ubicados en áreas de fuertes pendientes.
Régimen pluvial: su caudal proviene de las lluvias, y se caracteriza por crecer en invierno.
  • Régimen de alimentación pluvial oceánico: El régimen de alimentación pluvial oceánico tiene la estación abundante en invierno y el estiaje en verano, traduciendo en los niveles del caudal las variaciones anuales de las precipitaciones.

  • Régimen de alimentación pluvial mediterráneo: El régimen de alimentación pluvial mediterráneo, simple, presenta un máximo en invierno y un profundo estiaje en verano, que puede llegar a secar el río.

  • Régimen de alimentación pluvial tropical: El régimen de alimentación pluvial tropical presenta, como el clima, dos estaciones: una seca y con estiaje y otra lluviosa y con abundancia. La época lluviosa se corresponde con el verano. Los estiajes pueden ser muy profundos en las regiones próximas a los desiertos, y sin apenas variaciones cerca del ecuador.

Régimen mixto: su caudal deriva de las lluvias y el derretimiento de las nieves se caracteriza por un caudal estable a lo largo del año. 
  • Régimen de alimentación nival de transición: El régimen de alimentación nival de transición es propio de las zonas montañosas templadas de más de 1500 metros de altitud. Se diferencia del régimen nival de montaña en que el máximo se produce en los dos meses finales de la primavera. Tiene un estiaje considerable en verano y un ligero aumento del caudal en otoño.

  • Régimen de alimentación nivopluvial: El régimen de alimentación nivopluvial está caracterizado tanto por nieves como por lluvias. Presenta dos máximos, uno absoluto durante la primavera, tras la fusión de las nieves y otro relativo durante el otoño, con el regreso de las lluvias abundantes. Durante el verano tiene un auténtico estiaje, que presenta el mínimo absoluto. Si se trata de un río mediterráneo durante el invierno acusa un mínimo relativo.

  • Régimen de alimentación pluvionival: El régimen de alimentación pluvionival está caracterizado tanto por lluvias como por nieves. Tiene dos máximos casi de igual valor, uno durante la primavera tras la fusión de las nieves y con los aportes esenciales de las lluvias (que suele ser ligeramente más abundante) y otro durante el otoño, con el regreso de las lluvias del frente polar. Durante el verano tiene un profundo estiaje, que presenta el mínimo absoluto. Este tipo es muy común en los ríos mediterráneos en los que se observa, durante el invierno, un mínimo relativo.

    Tipos de rocas:
    CURSO MEDIO: Arenas y cantos rodados.
    CURSO BAJO: limos, arenas y arcillas.
    ARENA: La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
    CANTOS RODADOS: Un canto rodado o guijarro es un fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica).
    LIMO: El limo o légamo es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm.
    ARCILLAS: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
    AGENTE GEOLÓGICO EXTERNO: 
    Agua.
    ACCIONES QUE REALIZA Y ELEMENTOS O MODELADO DEL RELIEVE QUE REALIZA:
    • EROSIÓN valle fluvial, gargantas y hoces, cascadas y meandros.
    • DEPÓSITO terrazas, llanuras aluviales, deltas y estuarios.

    • EROSIÓN:
    La erosión es el proceso por el cual los ríos ensanchan y alargan su cauce. Existen diversos tipos de erosión. La erosión debida a las aguas corrientes sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un río.
    Hay una primera etapa en que la erosión es mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio.
    En la segunda etapa o curso medio, donde también se produce transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química.
    Finalmente, en el curso bajo donde predomina la sedimentación de los materiales transportados, la acción mecánica se reduce muchísimo y prácticamente sólo actúa la erosión química.

    Elementos surgidos a causa de la erosión:
    VALLE FLUVIAL: depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca cerrada sin salida (endorreica), por donde habitualmente discurren las aguas de un río.
    En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Con el tiempo, en un estado avanzado de la erosión, da lugar a la de valles aluviales, de fondo más plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua.
    GARGANTAS: Son valles muy estrechos con paredes casi verticales. Se forman en zonas con rocas que no se desmoronan fácilmente y el río excava el cauce en profundidad.
    CASCADAS: Aparecen en zonas del cauce con desniveles muy bruscos. La cascada se forma en pendientes que tienen capas de rocas más duras que otras. La corriente erosiona más deprisa la capa blanda y se crea el salto de agua.
    MEANDROS: Son curvas que describe el río al disminuir la pendiente del terreno. Se originan porque la corriente fluye siempre por las zonas con mayor inclinación.

    • TRANSPORTE: Hay diferentes tipos de transporte:
      FLOTACIÓN: el flujo fluvial es capaz de transportar partículas finas, sedimentos y/o material de poca densidad, sobre la superficie del mismo flujo, sin que estos se hundan. DISOLUCIÓN: en el caudal de agua, algunos materiales o partículas viajan disueltos, es decir en forma de una mezcla a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción relativa de solutos y solvente
      SUSPENSIÓN: Transporte en el cual los sedimentos más finos, como los limos y arcillas no van disueltos, sino que se desplazan suspendidos continuamente dentro de la masa del fluido.
      POR RODADURA: se produce cuando las partículas ruedan por la superficie de transporte, ya que debido a su mayor tamaño se hunden en el agua. Así se forman los cantos rodados.
  • DEPÓSITO (más cercano a la desembocadura del río):
Cuando la velocidad de la corriente y la erosión disminuyen, el río ya no posee capacidad para seguir arrastrando su carga, por lo que comienza a depositarla.

TERRAZAS: Son escalones que se forman en la llanura de inundación del río, debido a que la corriente excava sus propios sedimentos. 
LLANURAS ALUVIALES: vega, llanura de inundación, o valle de inundación, es la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste.
DELTAS: Son desembocaduras en las que las corrientes marinas litorales son débiles y no impiden el depósito de sedimentos. El río deposita los sedimentos que transporta en una gran extensión con forma de abanico y se ramifica en canales a través de ella.
Sobre los sedimentos depositados en el delta se forman marismas y marjales.
ESTUARIOS: parte más ancha y también más profunda de la desembocadura de un río, siempre que el río desemboque en un mar o en el océano. Normalmente en estas zonas las mareas tienen amplitud y oscilación. Una desembocadura en estuario está conformada por solamente un brazo profundo y ancho que además tiene forma de embudo ensanchado. A ambos lados suelen encontrarse playas, en las cuales la retirada del agua permite que crezcan ciertas plantas y obviamente plantas acuáticas que son capaces de soportar el agua salada. Suelen ocasionar marismas de gran tamaño.
Fauna
La fauna del río es muy diversa y está compuesta por multitud de invertebrados, anfibios, algunos reptiles, distintas especies de peces, llamativas aves y algunos mamíferos que se acercan a él para beber u obtener comida.
Trucha: suelen habitar en las zonas del nacimiento de los ríos, donde las aguas son rápidas y bien oxigenadas y las condiciones son favorables para que las truchas pongan los huevos. La trucha común pasa toda su vida en el río, mientras que otras especies, como la trucha arcoíris pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron.
Loina: Su hábitat se encuentra en zonas de los tramos medios y bajos de los ríos con corrientes moderadas y aguas embalsadas. No sobrepasa los 30 cm de longitud, tiene aletas largas y entre 44 y 53 escamas.
La loina suele remontar los cursos fluviales que habita, buscando zonas someras de grava y cantos rodados con aguas bien oxigenadas en las que poner y fecundar sus huevos. La freza suele darse entre los meses de marzo y mayo.
Perca: habita en ríos de corriente lenta (curso bajo del río), muy oxigenadas y dotadas de mucha vegetación de Europa central (en el sur llega hasta los Pirineos) y septentrional, además del norte de Asia. Su distribución en España no es muy extensa. Se pueden encontrar ejemplares en el embalse de Boadella, el lago de Banyotes (ambos en Girona) y en el río Ebro. Se desplazan en bancos y desovan en primavera, depositando largos filamentos de huevos en agua de escasa profundidad. Sus flancos son de color verde oliva con 6-7 bandas negras que le sirven como camuflaje entre la vegetación. La primera aleta dorsal se encuentra separada de la segunda y tiene 14 o 15 espinas. Esta aleta puede ser extendida para ahuyentar a los predadores y rivales y tiene un punto negro característico en esta especie. La segunda aleta dorsal tiene 1 o 2 espinas duras y 13 o 14 blandas. Las aletas ventrales son de color rojo. Tiene una espina fuerte sobre las agallas. Los adultos se alimentan de pequeños peces, a los que engullen siempre por la cola y los alevines los hacen de pequeños crustáceos y zooplancton.
Cangrejo de río: Es un artrópodo decápodo con un cuerpo cubierto por un caparazón (exoesqueleto) de consistencia dura, gracias a las impregnaciones de sales de calcio. Tiene 5 pares de patas (pereiópodos) insertadas lateralmente en la zona ventral del cefalotórax. El primer par de patas tiene unas pinzas muy desarrolladas y utilizadas para capturar su alimento. Los dos siguientes pares de patas tienen también unas pinzas pero de un tamaño considerablemente más pequeño y los dos pares últimos de patas poseen una uña. Al final de la cara se encuentran las antenas que son su órgano de equilibrio. Se localiza en zonas con escasa velocidad de la corriente de agua, con fondos de naturaleza variable, si bien prefiere en más ocasiones los fondos de grava. Es un animal que huye de la luz y por tanto se oculta entre la vegetación. Se alimentan de cualquier materia orgánica, incluso carroña.
FLORA:
SAUCE BLANCO (vegetación de ribera): Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas.
Alcanza hasta 25 metros de altura. Sus hojas son aserradas de color gris plateado, y mide de 5 a 12 cm. Sus flores tienen amentos en forma cilíndrica, que crecen en primavera. Sus hojas tienen el envés sedoso y la corteza es de color grisáceo.
CARRIZO (carrizal): Especie fácilmente identificable por sus tallos altos y su inflorescencia en forma de plumero, originalmente la distribución en el humedal se limitaba a las zonas menos profundas o con inundación ocasional, actualmente debido a los problemas hídricos del parque su distribución se ha incrementado afectando a otras plantas como la Masiega en retroceso. Actualmente se controla esta especie invasora con diversos métodos.
LIRIO DE AGUA (Plantas acuáticas): Es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo. Rebrota cada año ofreciendo sus vistosas flores a mediados de primavera. Éstas tienen forma de embudo, generalmente de color blanco que desprenden un perfume muy agradable. Posee grandes hojas verdes con forma de flecha, gruesas y muy carnosas.
ALGAS:Son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma un nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas.

Los glaciares



Los Glaciares


Zonas del planeta donde se dan: Este tipo de medio natural se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90° de latitud norte y sur.Es también característico de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.


Clima:
La temperatura en estas zonas es extrema con temperaturas por debajo de cero. Las precipitaciones son escasas, casi inexistentes.

Elementos característicos:

Morrena
 Suelen estar constituidos por un conjunto heterógeno y mezclado formados por materiales muy diversos,  desde grandes rocas a fino polvo.  
Morrena frontal: Es un montículo de till que se forma al final de un glaciar. Su tamaño depende de la carga de materiales que transporte el glaciar.
Los glaciares alpinos producen dos tipos de morrenas:           
Morrena lateral: Este tipo de morrena se produce por el deslizamiento del glaciar respecto a las paredes del valle en el que está confinado, de esta manera los sedimentos se acumulan en forma paralela a los laterales del valle.
Morrena central: Este tipo de morrenas es exclusiva de los glaciares alpinos y se forma cuando dos glaciares se unen para formar una sola corriente de hielo.

Circo glaciar
Un circo glaciar es una zona de topografía cóncava dónde se acumula la nieve que cae sobre un glaciar, es el área de cabecera.  Es donde se produce mayor acumulación de hielo. Suele tener forma de enormes cubetas circulares.
En la cabecera de un glaciar hay una estructura muy importante, se llama circo glaciar  y tiene una forma de tazón con paredes escarpadas en tres lados, pero abiertas por el lado que desciende al valle.

Valles en ‘’U’’
Antes de la glaciación los valles de montaña tienen una característica forma de V, producida por la erosión del agua. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y profundizan lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U.

Picos o horn.
Los picos u horn  son crestas sinuosas de bordes agudos. En el caso de los horns, el motivo de su formación son los circos que rodean a una sola montaña.

Agente geológico externo que actúa y acciones que realiza.
La acumulación de nieve da lugar a la formación de masas de hielo que pueden cubrir grandes extensiones o quedar restringidas prácticamente a primitivos valles fluviales. El hielo será, por tanto, el principal agente de erosión, transporte y sedimentación en el medio glaciar, aunque en los bordes de las masas glaciares, donde se inicia su ablación, juegan un papel importante las aguas resultantes de la fusión.

Erosión glaciar.
Es la acción de desgaste de las rocas producida por el hielo de los glaciares.
Su intensidad está en relación con el espesor y velocidad de la masa de hielo. Los glaciares realizan un gran trabajo destructivo de las rocas, con erosión y arrasando de la superficie por la que fluyen, la cual queda lisa y pulimentada.

Modelado glaciar.
La erosión de los glaciares produce formas características, diferentes de las originadas por cualquier otro agente geológico, y que se aprecian preferentemente en el posglaciarismo, es decir, cuando el ascenso de las temperaturas ha eliminado el hielo de los circos y los valles.
Frecuentemente en el antigua circo se acumula agua, originándose de esta forma un lago de circo.

Trasporte glaciar.
Los glaciares son los agentes de transporte de mayor competencia, ya que son capaces de arrastrar bloques de gran tamaño, pero tienen poco poder selectivo. Los materiales que viajan sobre la superficie o el interior de la masa de hielo constituyen las morrenas, que son depósitos móviles. El transporte glaciar es lento(entre menos de 1 cm y algunos metros al día)

Sedimentación glaciar.
Cuando durante un período largo de tiempo el clima y la situación de la zona de ablación, se hallan estabilizados, los sedimentos que aporta la lengua glaciar, y que en la parte terminal son abundantísimos, se acumulan en el mismo lugar formando la morrena frontal, que es fija ya que es un depósito de sedimentos.

Tipos de rocas
Un glaciar de rocas es un cuerpo de derrubios y hielo que fluye bajo su propio peso.
Una masa de peñascos surtidos con hielo intersticial a más o menos un metro de profundidad (cementado por hielo) o que contiene hielo de glaciar enterrado (núcleo de hielo). Ocurren en altas montañas en áreas de permafrost y deriva de la pared de un circo u otro acantilado.

Rocas sedimentarias:
Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubios glaciares. Los derrubios glaciares se dividen por los geólogos en dos tipos distintos:
  • Materiales depositados directamente por el glaciar, que se conocen como tilles o barro glaciar.
  • Los sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar, denominados derrubios estratificados.
Rocas metamórficas:
El hielo glaciar se puede considerar una roca metamórfica.  Debido a un aumento en la presión, cambia la estructura cristalina de la nieve mediante dos procesos, uno de cimentación y otro de metamorfismo, dependiendo de la humedad y la temperatura.

Rocas magmáticas:
Predominan las rocas extrusivas, formadas por un enfriamiento rápido del magma en la superficie, dando lugar a un relieve escarpado y formando rocas como el basalto y la andesita.

Fauna y flora característica y adaptaciones al medio.

Fauna:

Oso polar
Los osos polares viven sólo en climas fríos, alrededor de la región  Ártica. Los osos polares se caracterizan por ayunar durante varios meses durante la época más fría del año, cuando el alimento es escaso. Sólo las hembras preñadas permanecen en hibernación con las. Las garras de los osos polares son más cortas que en otros osos, característica por la que fácilmente pueden cavar en el hielo. La temperatura del cuerpo se mantiene a través de una gruesa capa de piel.

Foca
Son capaces de habitar en ambientes muy fríos, y lo hacen  cómodamente debido a las gruesas capas de grasa que tienen bajo su piel. Su respiración se ralentiza significativamente para el ahorro de energía. Las focas también tienen más sangre en su cuerpo, en relación a su tamaño, lo hacen para mantener su temperatura corporal.

Pingüino
La principal adaptación es que han cambiado sus alas por aletas, y son capaces de sumergirse grandes profundidades en el agua para alimentarse. No  tienen buena audición, por lo que dependen más de su vista. Los pingüinos duermen, con sus aletas pegadas y de pie, para mantener su temperatura corporal, y mantener los huevos calientes. Por lo general duermen más cuando mudan las plumas. A menudo son vistos mirando hacia arriba, y lo hacen para averiguar dónde está el sol en el cielo y de esta manera se orientan.

Morsa
La piel de una morsa es muy gruesa, ofreciéndole protección contra el agua fría, así como de muchos de los diferentes depredadores. Su piel puede cambiar de color, tiene que ver con su piel y su temperatura corporal, debido a que sus vasos sanguíneos cambian de tamaño cuando hace frío en comparación de cuando hace más calor. Por ejemplo, cuando toman el sol la piel se les vuelve de color rojo. Son capaces de dormir mientras están nadando, esto es posible debido a sacos de aire que poseen en la región de la garganta.

Flora:

Líquenes
El liquen es el único ser viviente capaz resistir los fríos más extremos; el liquen es una asociación entre una alga y un hongo. Los líquenes crecen lentamente, pero aún más lentamente cuando están en un medio frío. En las alturas, a veces hay un solo día en que el liquen puede crecer, tardan sesenta años en cubrir un cm2.

Organismos unicelulares
En ciertas regiones altas y nevadas se puede hallar una nieve rosada, donde viven un sin número de organismos unicelulares: algas. Tienen el verde de la fotosíntesis pero es enmascarado por un pigmento rojo que las protege de los rayos ultravioleta. Están justo por debajo de la nieve; poseen flagelos que les permiten ubicarse a la profundidad adecuada. De todos modos poseen una sustancia que disminuye el punto de congelación en varios grados.

Preguntas
1.¿Cómo son las precipitaciones en las zonas ocupadas por este tipo de glaciares?
Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.

2.¿Qué son las morrenas?¿De donde proceden los materiales que las constituyen?¿Cómo se han originado?
Son conjuntos heterogéneos de materiales muy diversos (desde gruesas rocas hasta fino polvo).
Son los materiales que proceden de la erosión de las paredes del valle.
Se forman por el deslizamiento del glaciar respecto a la superficie.

3.¿En qué parte de la lengua se localizan? Según esto ¿qué nombre reciben?
Morrena central: centro de la lengua (límite entre dos lenguas glaciares que se han unido).
Morrena lateral: en los laterales de la lengua, paredes del valle.
Morrena frontal: al final de la lengua.

4.¿Qué acción ha realizado el glaciar para modelar este Valle de la Cordillera de Mérida?
Es un valle en “U”, formado por la erosión no selectiva producida por el movimiento del glaciar, que ha erosionado las paredes del valle.

5.Los fragmentos que constituyen las morrenas. ¿Son todos del mismo tamaño?
No, pueden ser desde grandes rocas hasta fino polvo, debido a la erosión no selectiva.

6.¿Realizan los glaciares transporte selectivo?
No, porque en se desplazamiento arrastran todo tipo de sedimentos.