sábado, 27 de abril de 2013

EL CICLO DE WILSON





El geólogo canadiense John Tuzo Wilson fue el primero en proponer la existencia, a lo largo de la historia de la tierra, de procesos cíclicos de ruptura y reunificación de súper continentes.
En su honor, a dicho proceso cíclico se le denomina ciclo de Wilson.
Sus fases son:

Ruptura continental y extensión oceánica.
El Este de África constituye un buen ejemplo para explicar el proceso.
El valle del Rift es un profundo surco limitado por fracturas a través de las cuales suben magmas y cuyo fondo está ocupado por lagos. Si el proceso continúa, este continente acabará fragmentándose en dos.
Esto es lo que ha sucedido en el mar Rojo, a lo largo del cual se ha formado una estrecha dorsal que separa la península arábiga de África y genera nueva litosfera oceánica.
El océano Atlántico constituye una etapa más avanzada del proceso, en sus bordes aún no existe subducción y por tanto, continúa expandiéndose.

  1. Formación de un domo térmico: El calor acumulado debajo del continente provoca la dilatación de los materiales y un abombamiento.
  2. Etapa de rift continental: Aparecen grandes fracturas que adelgazan la litosfera, provocando la formación de un surco o rift continental.
  3. Etapa de mar estrecho: La separación se completa y comienza a generarse entre ambos fragmentos nueva litosfera oceánica y una pequeña dorsal.
  4. Etapa de océano tipo Atlántico: La separación prosigue y la extensión del nuevo fondo oceánico aumenta considerablemente.
Cierre del océano.
Conforme se aleja de la dorsal, la litosfera oceánica se hace progresivamente más vieja, fría y densa. Llega un momento en el que se hunde en el manto, provocando la formación de fosas y zonas de subducción.
El océano comienza a reducirse y los continentes que lo limitaban pasan de alejarse a acercarse.
Esto sucede actualmente en el Pacífico, un océano rodeado por fosas, que se reduce varios centímetros al año.

Colisión continental.
Hace unos 40 millones de años, la India contactó con el borde sur del continente asiático.
Tras el choque, la velocidad de acercamiento de las placas se reduce hasta detenerse. Mientras tanto, estos sedimentos son plegados y deformados, y se elevan hasta formar una cordillera intercontinental o de tipo alpino.
De este modo se explica que en el Himalaya y en la cima del Everest existan rocas con fósiles marinos, testigos de un antiguo océano que ya no existe.

  1. Etapa de océano tipo Pacífico: El océano comienza a cerrarse por la aparición de zonas de subducción en sus bordes.
  2. Etapa de acercamiento: El cierre casi se ha completado, ambos continentes se acercan con sedimentos marinos, en sus bordes.
  3. Etapa de colisión continental: Los bordes de ambos continentes y los sedimentos atrapados en medio, se deforman.
  4. Etapa final: Las masas continentales se suturan y se forma la cordillera de colisión continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.