sábado, 4 de mayo de 2013



LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS


Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos.Cualquier material se puede deformar de tres maneras: 



Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.

Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.

Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.

Estas deformaciones, cuando afectan a los materiales terrestres originan:
-Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.
-Fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas.


PLIEGUES 


Son deformaciones plásticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fácilmente por la pérdida de horizontalidad de los estratos.

ELEMENTOS DE UN PLIEGUE:

-Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue.
-Charnela: la línea de unión de los dos flancos (línea de máxima curvatura del pliegue).
-Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unión de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue.
* Su alejamiento de la vertical indica la vergencia o inclinación del pliegue.
-Eje del pliegue: línea imaginaria formada por la intersección del plano axial con un plano horizontal.
* Su orientación geográfica indica la orientación del pliegue.
* El ángulo que forma con la charnela indica la inmersión del pliegue.

TIPOS DE PLIEGUES:

1. Por la disposición de las capas:
Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.



2. Por su simetría:
Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.



3. Por el plano axial:
Recto: el plano axial es vertical. Inclinados: el plano axial forma un ángulo con la vertical. Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

4. Por el espesor de las capas:
Isópacos o concéntricos: el espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión. Anisópacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.