domingo, 5 de mayo de 2013


TIPOS DE ROCA:

Rocas Ígneas o Magmáticas:
Llamamos rocas endógenas a aquellas que no se originan en la superficie terrestre y, por tanto, en su formación interviene el calor interno de la Tierra y la presión.
Cuando en estas condiciones los materiales terrestres se funden, las rocas  ue se forman tras la solidificación de dicho fundido (magma) se denominan rocas magmáticas o ígneas.
Las rocas magmáticas, por tanto, son las que se forman al solidificarse un magma, es decir, una masa de rocas de cualquier tipo fundidas en la Corteza profunda por efecto de la temperatura fundamentalmente.
El magma solidifica al enfriarse. Esto puede ocurrir de dos maneras:

-Rápidamente, cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a un volcán. Las rocas magmáticas así originadas se llaman rocas volcánicas. El enfriamiento es tan rápido que a los diferentes minerales que se van a formar no les da tiempo a ordenar sus elementos, de modo que no forman cristales. Una roca típica es el basalto.
-El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes, con aspecto de granos. Por esto, se dice que estas rocas presentan una textura granuda.(rocas plutónicas)

Rocas Metamórficas:

Las rocas metamórficas se originan a partir de cualquier tipo de roca, incluidas las propias metamórficas, que, sometidas a grandes presiones y temperaturas, se transforman sin llegar a fundirse. El resultado de esta transformación es una roca diferente a la de origen, que llamamos roca metamórfica y al proceso de transformación le llamamos metamorfismo. El metamorfismo se puede producir por distintas causas, dando lugar a los tipos de metamorfismo.

-Metamorfismo térmico o de contacto: influye más el calor que la presión. Esto ocurre en el entorno de los magmas de modo que es frecuente que se asocien estas rocas con las plutónicas. Una roca típica son las denominadas corneanas, muy duras y sin esquistosidad.

-Metamorfismo regional: Es consecuencia de la actuación de las grandes fuerzas internas de la Tierra. Se da en los límites de las placas tectónicas. La temperatura y presión alcanzadas son muy grandes. Según avanza el metamorfismo se dan series de rocas, como son: pizarras - esquistos - gneises - migmatitas.

-Metaformismo de alta presión: Influye más la presión que la temperatura. Se produce en las fallas (grandes bloques de roca que se rompen y se desplazan). Da lugar a dos tipos de rocas, que son milonitas y brechas de falla.


Rocas exógenas o sedimentarias:

Se forman por acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. En este caso no hay ni presiones ni temperaturas excesivas que influyan en la formación de la roca, sino sólo la compactación y reacciones producidas por esta acumulación de material llamado diagénesis.
Ejemplos muy corrientes: Yeso, Carbón, Calizas…







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.