sábado, 1 de junio de 2013

MODELADO FLUVIAL
¿Dónde podemos encontrar el modelado fluvial?
Se da en todo el planeta pero en las zonas templadas es donde más desarrollado se encuentra este tipo de modelado del relieve.

Son zonas en las que el agua se encuentra en estado líquido, es decir, que fluye.

Clima
Las temperaturas en las zonas fluviales son más suaves, lo que permite que el agua se mantenga en estado líquido la mayor parte del año. Existe una gradación que abarca desde áreas muy lluviosas hasta áreas más áridas, como las zonas mediterráneas.
Podemos encontrar varios tipos de clima característicos del modelado fluvial:
Régimen nival: su caudal proviene del derretimiento de las nieves y se caracteriza por el crecimiento en primavera y en verano.
  • Régimen nival de montaña: El régimen nival de montaña se caracteriza por las precipitaciones en forma de nieve, pero ni la estación fría el estiaje es tan profundo, ni al final del verano las aguas están tan altas como en el régimen glaciar. La época de abundancia tiene lugar en verano.
  • Régimen nival de llanura: El régimen nival de llanura se diferencia del anterior porque la fusión de las nieves tiene lugar algo antes, en primavera, y a ellas se unen las lluvias de esta estación. El aumento del caudal puede ser muy brusco cuando se trata de ríos torrenciales de cuenca reducida y ubicados en áreas de fuertes pendientes.
Régimen pluvial: su caudal proviene de las lluvias, y se caracteriza por crecer en invierno.
  • Régimen de alimentación pluvial oceánico: El régimen de alimentación pluvial oceánico tiene la estación abundante en invierno y el estiaje en verano, traduciendo en los niveles del caudal las variaciones anuales de las precipitaciones.

  • Régimen de alimentación pluvial mediterráneo: El régimen de alimentación pluvial mediterráneo, simple, presenta un máximo en invierno y un profundo estiaje en verano, que puede llegar a secar el río.

  • Régimen de alimentación pluvial tropical: El régimen de alimentación pluvial tropical presenta, como el clima, dos estaciones: una seca y con estiaje y otra lluviosa y con abundancia. La época lluviosa se corresponde con el verano. Los estiajes pueden ser muy profundos en las regiones próximas a los desiertos, y sin apenas variaciones cerca del ecuador.

Régimen mixto: su caudal deriva de las lluvias y el derretimiento de las nieves se caracteriza por un caudal estable a lo largo del año. 
  • Régimen de alimentación nival de transición: El régimen de alimentación nival de transición es propio de las zonas montañosas templadas de más de 1500 metros de altitud. Se diferencia del régimen nival de montaña en que el máximo se produce en los dos meses finales de la primavera. Tiene un estiaje considerable en verano y un ligero aumento del caudal en otoño.

  • Régimen de alimentación nivopluvial: El régimen de alimentación nivopluvial está caracterizado tanto por nieves como por lluvias. Presenta dos máximos, uno absoluto durante la primavera, tras la fusión de las nieves y otro relativo durante el otoño, con el regreso de las lluvias abundantes. Durante el verano tiene un auténtico estiaje, que presenta el mínimo absoluto. Si se trata de un río mediterráneo durante el invierno acusa un mínimo relativo.

  • Régimen de alimentación pluvionival: El régimen de alimentación pluvionival está caracterizado tanto por lluvias como por nieves. Tiene dos máximos casi de igual valor, uno durante la primavera tras la fusión de las nieves y con los aportes esenciales de las lluvias (que suele ser ligeramente más abundante) y otro durante el otoño, con el regreso de las lluvias del frente polar. Durante el verano tiene un profundo estiaje, que presenta el mínimo absoluto. Este tipo es muy común en los ríos mediterráneos en los que se observa, durante el invierno, un mínimo relativo.

    Tipos de rocas:
    CURSO MEDIO: Arenas y cantos rodados.
    CURSO BAJO: limos, arenas y arcillas.
    ARENA: La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
    CANTOS RODADOS: Un canto rodado o guijarro es un fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica).
    LIMO: El limo o légamo es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm.
    ARCILLAS: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
    AGENTE GEOLÓGICO EXTERNO: 
    Agua.
    ACCIONES QUE REALIZA Y ELEMENTOS O MODELADO DEL RELIEVE QUE REALIZA:
    • EROSIÓN valle fluvial, gargantas y hoces, cascadas y meandros.
    • DEPÓSITO terrazas, llanuras aluviales, deltas y estuarios.

    • EROSIÓN:
    La erosión es el proceso por el cual los ríos ensanchan y alargan su cauce. Existen diversos tipos de erosión. La erosión debida a las aguas corrientes sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un río.
    Hay una primera etapa en que la erosión es mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio.
    En la segunda etapa o curso medio, donde también se produce transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química.
    Finalmente, en el curso bajo donde predomina la sedimentación de los materiales transportados, la acción mecánica se reduce muchísimo y prácticamente sólo actúa la erosión química.

    Elementos surgidos a causa de la erosión:
    VALLE FLUVIAL: depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca cerrada sin salida (endorreica), por donde habitualmente discurren las aguas de un río.
    En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Con el tiempo, en un estado avanzado de la erosión, da lugar a la de valles aluviales, de fondo más plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua.
    GARGANTAS: Son valles muy estrechos con paredes casi verticales. Se forman en zonas con rocas que no se desmoronan fácilmente y el río excava el cauce en profundidad.
    CASCADAS: Aparecen en zonas del cauce con desniveles muy bruscos. La cascada se forma en pendientes que tienen capas de rocas más duras que otras. La corriente erosiona más deprisa la capa blanda y se crea el salto de agua.
    MEANDROS: Son curvas que describe el río al disminuir la pendiente del terreno. Se originan porque la corriente fluye siempre por las zonas con mayor inclinación.

    • TRANSPORTE: Hay diferentes tipos de transporte:
      FLOTACIÓN: el flujo fluvial es capaz de transportar partículas finas, sedimentos y/o material de poca densidad, sobre la superficie del mismo flujo, sin que estos se hundan. DISOLUCIÓN: en el caudal de agua, algunos materiales o partículas viajan disueltos, es decir en forma de una mezcla a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción relativa de solutos y solvente
      SUSPENSIÓN: Transporte en el cual los sedimentos más finos, como los limos y arcillas no van disueltos, sino que se desplazan suspendidos continuamente dentro de la masa del fluido.
      POR RODADURA: se produce cuando las partículas ruedan por la superficie de transporte, ya que debido a su mayor tamaño se hunden en el agua. Así se forman los cantos rodados.
  • DEPÓSITO (más cercano a la desembocadura del río):
Cuando la velocidad de la corriente y la erosión disminuyen, el río ya no posee capacidad para seguir arrastrando su carga, por lo que comienza a depositarla.

TERRAZAS: Son escalones que se forman en la llanura de inundación del río, debido a que la corriente excava sus propios sedimentos. 
LLANURAS ALUVIALES: vega, llanura de inundación, o valle de inundación, es la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste.
DELTAS: Son desembocaduras en las que las corrientes marinas litorales son débiles y no impiden el depósito de sedimentos. El río deposita los sedimentos que transporta en una gran extensión con forma de abanico y se ramifica en canales a través de ella.
Sobre los sedimentos depositados en el delta se forman marismas y marjales.
ESTUARIOS: parte más ancha y también más profunda de la desembocadura de un río, siempre que el río desemboque en un mar o en el océano. Normalmente en estas zonas las mareas tienen amplitud y oscilación. Una desembocadura en estuario está conformada por solamente un brazo profundo y ancho que además tiene forma de embudo ensanchado. A ambos lados suelen encontrarse playas, en las cuales la retirada del agua permite que crezcan ciertas plantas y obviamente plantas acuáticas que son capaces de soportar el agua salada. Suelen ocasionar marismas de gran tamaño.
Fauna
La fauna del río es muy diversa y está compuesta por multitud de invertebrados, anfibios, algunos reptiles, distintas especies de peces, llamativas aves y algunos mamíferos que se acercan a él para beber u obtener comida.
Trucha: suelen habitar en las zonas del nacimiento de los ríos, donde las aguas son rápidas y bien oxigenadas y las condiciones son favorables para que las truchas pongan los huevos. La trucha común pasa toda su vida en el río, mientras que otras especies, como la trucha arcoíris pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron.
Loina: Su hábitat se encuentra en zonas de los tramos medios y bajos de los ríos con corrientes moderadas y aguas embalsadas. No sobrepasa los 30 cm de longitud, tiene aletas largas y entre 44 y 53 escamas.
La loina suele remontar los cursos fluviales que habita, buscando zonas someras de grava y cantos rodados con aguas bien oxigenadas en las que poner y fecundar sus huevos. La freza suele darse entre los meses de marzo y mayo.
Perca: habita en ríos de corriente lenta (curso bajo del río), muy oxigenadas y dotadas de mucha vegetación de Europa central (en el sur llega hasta los Pirineos) y septentrional, además del norte de Asia. Su distribución en España no es muy extensa. Se pueden encontrar ejemplares en el embalse de Boadella, el lago de Banyotes (ambos en Girona) y en el río Ebro. Se desplazan en bancos y desovan en primavera, depositando largos filamentos de huevos en agua de escasa profundidad. Sus flancos son de color verde oliva con 6-7 bandas negras que le sirven como camuflaje entre la vegetación. La primera aleta dorsal se encuentra separada de la segunda y tiene 14 o 15 espinas. Esta aleta puede ser extendida para ahuyentar a los predadores y rivales y tiene un punto negro característico en esta especie. La segunda aleta dorsal tiene 1 o 2 espinas duras y 13 o 14 blandas. Las aletas ventrales son de color rojo. Tiene una espina fuerte sobre las agallas. Los adultos se alimentan de pequeños peces, a los que engullen siempre por la cola y los alevines los hacen de pequeños crustáceos y zooplancton.
Cangrejo de río: Es un artrópodo decápodo con un cuerpo cubierto por un caparazón (exoesqueleto) de consistencia dura, gracias a las impregnaciones de sales de calcio. Tiene 5 pares de patas (pereiópodos) insertadas lateralmente en la zona ventral del cefalotórax. El primer par de patas tiene unas pinzas muy desarrolladas y utilizadas para capturar su alimento. Los dos siguientes pares de patas tienen también unas pinzas pero de un tamaño considerablemente más pequeño y los dos pares últimos de patas poseen una uña. Al final de la cara se encuentran las antenas que son su órgano de equilibrio. Se localiza en zonas con escasa velocidad de la corriente de agua, con fondos de naturaleza variable, si bien prefiere en más ocasiones los fondos de grava. Es un animal que huye de la luz y por tanto se oculta entre la vegetación. Se alimentan de cualquier materia orgánica, incluso carroña.
FLORA:
SAUCE BLANCO (vegetación de ribera): Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas.
Alcanza hasta 25 metros de altura. Sus hojas son aserradas de color gris plateado, y mide de 5 a 12 cm. Sus flores tienen amentos en forma cilíndrica, que crecen en primavera. Sus hojas tienen el envés sedoso y la corteza es de color grisáceo.
CARRIZO (carrizal): Especie fácilmente identificable por sus tallos altos y su inflorescencia en forma de plumero, originalmente la distribución en el humedal se limitaba a las zonas menos profundas o con inundación ocasional, actualmente debido a los problemas hídricos del parque su distribución se ha incrementado afectando a otras plantas como la Masiega en retroceso. Actualmente se controla esta especie invasora con diversos métodos.
LIRIO DE AGUA (Plantas acuáticas): Es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo. Rebrota cada año ofreciendo sus vistosas flores a mediados de primavera. Éstas tienen forma de embudo, generalmente de color blanco que desprenden un perfume muy agradable. Posee grandes hojas verdes con forma de flecha, gruesas y muy carnosas.
ALGAS:Son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma un nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.