sábado, 1 de junio de 2013

MODELADO FLUVIAL: PREGUNTAS


1.    ¿En qué zonas climáticas existen los ríos? ¿Por qué?
Podemos localizar los ríos en zonas de climas templados ya que es en estos lugares donde las temperaturas son las adecuadas para que las aguas de los ríos fluyan, es decir, que se encuentren en estado líquido


2.     ¿A qué crees que se deben las variaciones de caudal de un río?
Al clima de la zona, ya que de él dependen las precipitaciones y temperaturas, de tal forma que se produce un crecimiento en épocas de deshielo y disminuye en épocas de sequía y estiaje, normalmente en invierno.


3.     ¿Qué relación existe entre capacidad de transporte y poder erosivo?
Cuanto más fuerza y más velocidad posea el caudal de un río, mayor fuerza poseerá para transportar materiales, tanto densos como menos densos, y mayor será la erosión realizada por las aguas de este río (curso alto). DE la misma forma, cuando disminuya la fuerza y velocidad del caudal, menos poder erosivo posee y menos fuerza para transportar materiales por lo que va depositando los más densos y transportando únicamente los menos densos (curso bajo).


4.     ¿Cuándo habrá depósito de materiales transportados por el río en la llanura de inundación? ¿Qué tamaño tendrán estos materiales? ¿Por qué?
El depósito se producirá en el curso bajo cuando se ha perdido prácticamente toda la pendiente. Estos materiales serán pequeños y poco pesados porque los más difíciles de transportar ya han sido depositados en el curso medio.


5.     ¿Realiza el río transporte selectivo? ¿Por qué?
Sí porque dependiendo del tramo en el que se encuentre transporta sedimentos más pesados o más ligeros.


6.     Causas que determinan la forma de un río.
La forma del río varía a lo largo de su recorrido en función de la pendiente, a la velocidad y al caudal y los materiales que transporta.


7.     ¿Existirán diferencias entre las orillas de un río recto? ¿Por qué?
Si el material de ambas orillas es el mismo, las diferencias no serán muy pronunciadas, mientras que si los materiales son distintos, la erosión actuará de forma distinta en cada orilla.


8.   Explica la evolución de un meandro hasta su estrangulamiento.

El río “busca” las zonas de mayor inclinación dentro de una pendiente reducida, además de evitar las zonas rocosas de poca capacidad erosiva. Esto hace que el río produzca una curva cada vez más pronunciada a la vez que va erosionando determinadas zonas y depositando materiales en otras. Con el paso del tiempo, la curva es tan pronunciada que se produce un estrangulamiento, creándose un lago semilunar o meandro abandonado por donde no circula la corriente, sino que lo hace a su lado, con un cauce en línea recta.


9   ¿Dónde se encuentran los depósitos de los deltas y estuarios: dentro o fuera del cauce del río?
En el delta, al ser una desembocadura ramificada, el depósito de los materiales se produce en la desembocadura llegando a cerrar la salida, mientras que en el estuario, al ser una desembocadura de un único brazo sin ramificar, los sedimentos son expulsados mar adentro.


10. ¿Qué factores determinan el tipo de desembocadura?
De la energía y las corrientes del mar, de los materiales del terreno y de la naturaleza del río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.