sábado, 1 de junio de 2013

Modelado kárstico

El relieve kárstico es el resultado de la denudación o despojo que sufren los macizos carbonatados por la acción del agua con CO2.

Zonas del planeta donde se da.
Debido a ser un tipo de relieve azonal, no depende del clima, por lo que no se limita a una zona geográfica concreta. Por tanto podemos encontrarlo en diferentes lugares, tanto fuera de España como dentro de nuestro país.
Un ejemplo de modelado kárstico fuera de España es el de la región de Karst (Yugoslavia) cuyo nombre da origen a este tipo de relieve.
En España, lo encontramos en diferentes lugares como la Sierra de Grazalema (Cádiz), las cuevas del Drach (Mallorca) o el Monasterio de Piedra. Al ser este último el más próximo a nuestra localidad, nos centraremos en él.


Tipos de rocas.
El relieve kárstico está condicionado por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares, y también sobre las dolomías. Ambas son rocas sedimentarias cuya composición es respectivamente, carbonato cálcico y carbonato cálcico magnésico, acompañados de una cantidad variable de arcilla. Estas son rocas insolubles, pero se disuelven en agua cargada de CO2. También son impermeables, aunque pueden presentarse fisuradas.


Agente geológico externo y acciones que realiza.
El principal agente geológico externo es el agua, tanto aguas superficiales como subterráneas. Las primeras realizan un modelado en la superficie y las segundas, un modelado interno (para ello, es necesario que el macizo calcáreo tenga gran espesor). La acción de estas aguas consiste en la meteorización de los carbonatos por el ácido carbónico proveniente de la unión del agua con el CO2, dando lugar a bicarbonatos solubles. Si el agua con bicarbonato pierde CO2, se precipita el carbonato, formando estalactitas y estalagmitas. Además, como estas rocas contienen arcilla, la disolución de los carbonatos da lugar a la aparición de residuos arcillosos.


Clima.
Como hemos dicho anteriormente, este tipo de relieve no depende del clima.
En el caso del Monasterio de Piedra, se trata de un clima continental con una temperatura media anual de 12,8 °C. En los meses más cálidos la temperatura media es de 31,4 °C y en los meses más fríos, es inferior a 0 °C. Las precipitaciones son inferiores a la media española, con una media anual de 393 mm.
Sin embargo, esto no se corresponde con el clima de todos los lugares donde encontramos relieve kárstico, ya que en las Cuevas de Drach (Mallorca), el clima característico es mediterráneo, con temperaturas agradables durante todo el año y un régimen de lluvias estacional, que se concentra sobre todo en otoño, y con veranos secos. En cambio, la sierra de Grazalema, posee un microclima especial. Se trata del lugar más lluvioso de España con temperaturas entre 10 ºC y 26 ºC.


Elementos característicos.
-Lapiaz: es un surco de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.

-Poljés: son cuencas cerradas, grandes depresiones temporalmente inundadas en el relieve kárstico, el fondo es llano, los ríos aparecen encajados y a veces se pierden en sumideros.

-Sumideros: es un hueco que comunica el exterior con el interior de una cueva, por donde el agua se introduce en el macizo cárstico.

-Estalactitas y las estalagmitas: son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas, en el techo y suelo respectivamente. Las estalactitas se forman cuando al aflorar en el techo de una galería el agua cargada de bicarbonato cálcico, esta pierde el CO2 debido a la diferencia de presión, y precipita el carbonato cálcico. A medida que crece la estalactita, el agua circula por su interior a través de un conducto central. Sin embargo, las estalagmitas son macizas ya que se forman al ir cayendo gotas de agua con bicarbonato cálcico.
-Sima: es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.
-Dolina: es un tipo especial de depresión geológica, una forma de relieve generada por la meteorización química de ciertas rocas conformadas por minerales solubles en el agua, tales como la caliza, la alijez y la dolomía.

-Cañones cársticos: Son valles de paredes verticales.

-Cuevas: Ensanchamiento de las galerías en las regiones donde se cortan dos o más grietas o galerías. También se denominan grutas o cavernas.

-Surgencias: son los puntos de salida del agua subterránea hacia el exterior.


Fauna y flora característica y adaptaciones al medio.
En el caso de la flora, se identifican especies importantes como el fresno, chopo, saúco, castaño de Indias, tejo, encina, haya, musgo…
En cuanto a la fauna, abundan las aves silvestres y rapaces, como el buitre leonado o la lechuza, el alimoche, el halcón peregrino, el azor y águila real. También encontramos escarabajos, caracoles, crustáceos, insectos, lagartijas, culebras, murciélagos en las cuevas, trucha y pencas.
Se adaptan principalmente a la ausencia de luz en las cuevas o a la alta concentración de CO2 y sales disueltas en el agua.

Modelado granítico

El modelado granítico es muy típico, dando lugar a relieves fácilmente identificables. Se origina fundamentalmente debido a dos características inherentes a la propia roca:
-Su gran resistencia a la erosión física, que contrasta con su gran vulnerabilidad ante la meteorización química.
-La abundante presencia de diaclasas o grietas, presentes en la estructura de sus bloques, dispuestas en planos horizontales y verticales. Es por esta razón por la que el granito se presenta dividido en bloques independientes.


Zonas del planeta donde se da.
Al ser un tipo de relieve azonal, el modelado granítico tampoco se localiza en una zona determinada del planeta ni con un clima concreto. Algunos ejemplos de lugares son El Yelmo, (La Pedriza, Madrid), Los Galayos (Sierra de Gredos), Ciudad Encantada (Cuenca) y región del Pinar del Río (Cuba).


Tipo de roca:
El relieve granítico está condicionado por la presencia de granito, que es una roca plutónica, definida por la presencia de cristales perfectamente observables a simple vista, que están compuestas por un agregado de cuarzo, feldespatos y micas como elementos fundamentales. También pueden formar parte de su composición, aunque en muy pequeña proporción, otros minerales, llamados accesorios, como la pirita y la magnetita.


Agente geológico y acciones que realiza.
Es el agua de lluvia, que penetra en los bloques de granito a través de las diaclasas y reacciona con los feldespatos y las micas produciendo su alteración incompleta. Los materiales sueltos, producto de la reacción, son lavados y arrastrados por el agua depositándose en la base del bloque granítico, donde se acumularán en forma de restos arenosos constituidos por los granos de mica y de feldespato inalterados y por granos de cuarzo que han sido desprendidos durante el proceso. Como resultado del
proceso se producirá la fragmentación de la masa granítica primitiva en bloques redondeados.


Clima.
Todos los ejemplos citados anteriormente presentan climas distintos entre sí. El El Yelmo, la temperatura oscila entre 4 ºC y 22 ºC, y precipitaciones máximas de 114 mm mensuales, con gran sequía durante los meses de verano. En Los Galayos, la temperatura media anual oscila entre 10 y 15ºC, con períodos de lluvia que son el otoño y la primavera. En la región del Pinar del Río, la temperatura media anual es muy uniforme y oscila entre 24 y 26 ºC. La pluviosidad puede alcanzar valores entre 1400 y 1800 mm.


Elementos característicos.
-Tor: es un relieve residual que se produce por afloramientos de materiales de mayor dureza como por ejemplo el granito. Cuando se produce la erosión, estos materiales tienen mayor resistencia que los de su alrededor, de modo que no sufren tanto la erosión, generalmente teniendo morfología de colinas.

-Piedra caballera es una roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, sobre una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad.
-Berrocal: es una zona en que se presenta una gran cantidad de berruecos o bolones. Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.

-Pedriza: montones de piedras con un contorno más redondeado que las de los berrocales.

-Domo: relieve suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que suben los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea corta.


Flora y fauna características y adaptaciones al medio.
En cuanto a la flora, predomina el matorral, como el brezo o la jara. La escasa vegetación arbórea está constituida principalmente por pinos y encinas. Cabe destacar la vegetación rupícola, adaptada a vivir aprovechando los menores resquicios de la roca y soportando las durísimas condiciones ambientales.
En lo que se refiere a la fauna, destaca la salamandra, el sapo, el topillo y la cabra montés. Junto a ellos no se pueden olvidar otras especies como el barbo, la rana, la víbora, el lagarto verdinegro, galápago europeo, el águila imperial y la cigüeña negra,otras seis están consideradas vulnerables: garza imperial, el buitre negro, el azor, el gavilán, el buitre leonado, la musaraña, la nutria, el gato montés y el lince.
Estos seres vivos suelen estar adaptados a la escasez de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.